La Iglesia tiene por titular a la Natividad de Ntra. Señora. Está situada en un otero, al poniente del pueblo, con agradable pradera sostenida por una barbacana de muros de piedra, que sirve de mirador hacia la dehesa donde pastan vacas y caballos.
 
Construida a mediados del siglo XVII, su fábrica de 450 metros cuadrados tiene maneras que recuerdan el Renacimiento, e incrustadas en sus paredes podemos encontrar alguna piedra que nos habla de otra iglesia, construcción anterior, de estilo románico.
 
El templo interiormente tiene tres naves con crucero de bóveda semiesférica con tambor corrido y con pechinas que permiten el paso de base cuadrada a circular. Las bóvedas de templo se realizaron con rasillas relieves realizados el mayor, grandioso retablo barroco, que permite leer en el lado derecho: “se doró este lado a costa de la iglesia y devotos, siendo cura Don. Juan Antonio Encabo”, y en lado izquierdo: “este lado a costa de Ismael Miguel Miguel, siendo mayordomo Francisco. Ortega y sacristán Victor. C. Año 1773”. La imagen que preside el retablo es Virgen, titular de la parroquia bautismal, es románica, y lleva representada en su copa una escena de caza en que dos perros acosan a un ciervo.
 
El órgano, con una caja de 3,15 de ancho, 1,20 de profundo y 6,50 de alto, y dos fuelles, llevan inscrito “Francisco Martínez de Resa me hizo en Tendilla, año 1764, siendo cura el doctor don Juan Joseph Gonjas en esta parroquial de Sta. María de la Vega de Uceda”.
 
Singular es el carro triunfante, que recuerda la carretera de estos pueblos, y sirve para llevar en procesión la imagen de la Virgen el día de su fiesta, 8 de Septiembre.
 
La ermita de San Roque, junto a la cual se celebra la fiesta de “la Caridad” el 16 de Agosto.

Comparte esta Página